Ética y política de la Teoría del Habitar


Nikolaos Gyzis (1842 –1901) La escuela clandestina (1886)

Desde que se advirtiera la relación entre el saber y el poder, existe una orientación ética y epistemológica dirigida a la consecución operativa del poder como causa eficiente del afán cognoscitivo. Se busca saber para conseguir más poder relativo.
Pero esta no es la única alternativa posible. Una opción —quijotesca, puede parecer— nace para alentar la esperanza de un saber de valor emancipatatorio y liberador que informe a quienes padecen del imperio de una injusta tiranía. Porque sucede que quienes detentan el poder sobre las formas populares del hábitat imponen su poder tanto político, como económico, cultural y simbólico. Y los habitantes del llano no conocemos aun lo que nos conviene saber a nuestro respecto.
Es de suponer que una Teoría del Habitar así dirigida constituya, como motivación, motor y destino, una liberación de los avasallamientos actuales de la condición de habitante, constreñido bajo las especies de usuario y consumidor.


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