Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: Quinto fragmento

Lo que en el lenguaje de algunos filósofos modernos se llamó ser-en-el-mundo significa para la existencia humana, primero y sobre todo: ser-en-esferas. Si los seres humanos están ahí, están en principio en espacios que se han abierto para ellos porque ellos les han dado forma, contenido, extensión y duración relativa al habitarlos. Pero, dado que las esferas constituyen el producto originario de la convivencia humana —de lo que no ha tomado jamás ninguna teoría del trabajo—, esos lugares atmosférico-simbólicos de los seres humanos dependen de su renovación constantes; esferas son instalaciones de aire acondicionado de las que vale decir: no participar en su construcción e instalación es algo que no entran en la consideración de seres que realmente viven en común. La climatización simbólica del espacio común es la producción originaria de cualquier sociedad. De hecho, los seres humanos hacen su propio clima, pero no lo hacen espontáneamente, sino bajo circunstancias encontradas, dadas y transmitidas.
(Sloterdijk, 1998: 52)

Comentarios

  1. No entiendo cómo, si el autor enumera las características de sus esferas: forma, contenido, extensión y duración… se quede en el puro espacio abstracto, en vez de considerar un campo, esto es, una estructura espacio-temporal.
  2. Es interesante este fragmento por su alusión al trabajo (también podría considerarse la producción) que elabora estas esferas. De allí puede partir una teoría de la producción social de lugares —que no esferas— o bien una poética (poiética) del habitar.
  3. La actividad —o protoactividad— de lo que nuestro autor denomina climatización es una idea singularmente interesante. Habrá que rumiarlo mucho.
  4. Ya que se menciona una protoactividad, a mí me parece que ésta, por excelencia es la articulación del mundo habitado: distinguir unos y otros lados. Con lo que la cuestión sería ¿qué protoactividad es primera y precedente a la otra, la articulación o la climatización? ¿O es que una presupone a la otra?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario