Para entendernos mejor, hoy: Política y políticas del habitar

Definición
1. En singular, actividad social que le incumbe principalmente el ejercicio del poder, la construcción y recreación constante de la figura y el contenido del Estado y el ejercicio cabal de la ciudadanía como derecho, compromiso y obligación cívica, aplicada específicamente al habitar, en todo lo que a éste le es propio. ║ 2. En plural, actividades sociales a las que les compete la deliberación, los planes y directrices de la acción de las actividades humanas cuando estas implican el concierto intersubjetivo, aplicadas específicamente al habitar.

Pertinencia
Toda vez que el habitar constituye, de suyo, una práctica de proyecto social, se impone señalar y comprender el contenido político que le es connatural.
Comentario
Las prácticas sociales del habitar suponen deliberación (esto es, capacidad de imaginar o de anticipar idealmente estados futuros de cosas), también planes (trazado metódico de etapas para seguir determinados propósitos, la decisión de afrontar ciertos caminos orientados a ciertos objetivos y el señalamiento del alcance de metas) y, por último, seguir directrices de valor o derroteros éticos. Este señalamiento de contenidos indica por sí mismo el contenido político de tales prácticas del habitar.
Por otra parte, la distribución de actividades en el territorio (tanto en términos espaciales, como temporales) y la determinación de los modos legítimos de desarrollarlo, constituyen un importante contenido de la Política, si se la concibe como ciencia regia o ejercicio del poder. A su vez, el ejercicio del poder concreto transforma activamente las características y referencias de los lugares, afectando decisivamente el curso de su habitación.
Ilustraciones



Hubert Robert (1733- 1808)
La Bastilla en los primeros días de su demolición (1789)
La arquitectura monumental se marida con el poder político. Por ello, es lo que primero se demuele en la acción revolucionaria, luego de conseguir el crucial cambio en el poder.


Ruinas de San Ignacio Miní, Misiones, Argentina
En todo proyecto hay una apuesta a conferirle un lugar a un futuro. Si bien la construcción tiene siempre el mérito del esfuerzo, su ruina es el signo de la Utopía que ha encarnado.


Anónimo. Poster de la Universidad de Columbia (1902)
No siempre ni necesariamente se habita en recintos definidos. También se habitan lugares que se diseminan en el espacio y el tiempo, allí en donde los senderos se bifurcan (Borges). Allí donde alcanzan las marcas de identidad y pertenencia, las afiliaciones, los afectos reconocidos. Se habitan centros de referencia, por lejos que puedan quedar.
Véase también

Ética del habitar, Demandas sociales referidas al habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario