Para entendernos mejor, hoy: Actividades de producción del habitar

Definición
1. Actividades sociales destinadas a promover, fabricar y ocasionar el habitar en los lugares. ║ 2. Modalidades sociales en que estas actividades se llevan a cabo. ║ 3. Actividades productivas que se manifiestan en la acción transformadora material y energética del ambiente, a través de la articulación de deseos, representaciones y demandas con la cultura tectónica del lugar

Pertinencia
La teoría del habitar debe considerar necesariamente los modos efectivos en que se producen los lugares, tareas éstas de naturaleza social.

Comentario
Para la construcción de los fundamentos de una específica economía política en el seno del habitar es necesario el examen exhaustivo de las diversas actividades de producción.
En la actualidad, pueden perfilarse con relativa claridad tres modalidades principales de producción de lugares. El primero lo constituye la obra singular realizada por encargo, con un emplazamiento previamente elegido, un programa negociado entre el comitente y los arquitectos y constructores, un proyecto finalmente adoptado, una realización material a cargo de una empresa especializada, y una consumación en la implementación en el uso por parte del comitente. En la segunda modalidad, se trata de obras promovidas por empresarios inmobiliarios, producidos  según proyectos y construcción llevados a cabo por especialistas profesionales, promovidas para la colocación en el mercado inmobiliario que articula la producción con el consumo de una especial mercancía. Por último, la tercera modalidad la constituye la promoción de modos alternativos de promoción, producción material y consumación por parte de sectores sociales emergentes, que aportan ayuda mutua productiva a lo largo de todo el proceso y consiguen así el acceso a lugares para residir.
Ilustraciones


Jules Coignet (1798- 1860) El templo de Paestum (1860)
La humanidad ha poblado el mundo articulando dos géneros de lugares: los lugares sacros y los profanos. El gesto arquitectónico original no estriba en el erigir el templo, sino en la propia articulación de los significados de los ámbitos.


Anthony Gross (s/d) Fútbol Asociación (Segunda Guerra Mundial)
En primer plano, dos territorios signados por conductas, actitudes y reglas totalmente diferentes. Una simple línea de cal separa los dos ámbitos.


Esaias van de Velde (1787- 1630) Paisaje montañoso con viajero (1620)
Cuántos caminos han sido trazados por los jinetes mucho antes que por los ingenieros agrimensores. Constituyen las primeras trazas en el palimpsesto del territorio.

Véase también

Prácticas sociales del habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario