Para entendernos mejor, hoy: Ética del habitar

Definición
1. Tematización del ethos del habitar. ║ 2. Sección de la teoría del habitar dedicada al examen ético de la conducta habitable.

Pertinencia
La consideración del habitar como una conducta y práctica humana deriva directamente en el examen de su constitución moral y ética. De allí que la teoría del habitar deba incluir un capítulo específico dedicado a estas cuestiones.
Comentario
El concepto de ethos es singularmente rico, al comprender tanto el “carácter” como el “hábito”, así como el “fenómeno de la moralidad”. El ethos es una acción humana caracterizada complejamente por las categorías del ser, del valor y del deber, mientras que la ética es una filosofía construida sobre esa acción. La primera acepción deriva de la propuesta de Ricardo Maliandi (1990) Ética: conceptos y problemas.
Todo parece indicar que una ética del habitar tiene ciertos aspectos singulares. El primer aspecto es que su esfera, en cierta forma, es nuclear con respecto a toda conducta o acción posible. En efecto, se trata de una ética de la situación antropológica y social del hombre que configura un marco para la acción. El segundo aspecto es que esta situación nuclear se podría entender como fundante tanto para reflexión ética como para la constitución de derechos. El tercer aspecto interesante es que quizá los principios éticos a esgrimir son aquellos que resultan de una síntesis a partir de la cual se derivan otros principios más específicos.
Uno de los cometidos importantes de la Teoría del Habitar consiste en revelar y construir —a la vez— una ética que suponga un núcleo para el examen de la conducta habitable.
Ilustraciones


Jan Steen (1626-1679) Boda campestre (1666)
No muy lejos de la comida como centro, se extiende en su torno el intercambio social. El exceso de víveres se asocia con la fiesta y la celebración de nuevos vínculos comunitarios. Parecería que, compartiendo los dones de la comida, hemos fundado el lugar de lo social.


Vincent van Gogh (1853-1890) El sembrador (1888)
El labriego siembra, cuida, abriga y habita su lugar. Según Heidegger, todo esto se compendia en la larga historia del término germano Bauen, que ahora significa construir. Construir es más que una tecnología para erigir edificios.


Eugène Delacroix (1798- 1863)
La Libertad guiando el pueblo (1830)
No olvidar a Robespierre:
Quel est le premier objet de la societé? C’est de mantenir les droits imprescriptibles de l’homme. Quel est le premier de ces droits? Celui d’exister.


Véase también

Política y políticas del habitar, Prácticas sociales del habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario