Para entendernos mejor, hoy: Demandas sociales referidas al habitar

Definición
1. Expresión social de cualquier requerimiento que satisfaga una condición tenida por necesidad referida al habitar. ║ 2. Conjunto de expresiones sociales que intervienen activamente en el debate político sobre las condiciones sociales del habitar.

Pertinencia
En el marco de una sección de la teoría del habitar destinada a la acción política, deben consignarse con toda claridad las demandas sociales específicas, que condicionan y conducen las políticas sociales que afectan el habitar. Tal consignación debe estar precedida por una adecuada configuración de la propia locución demanda social.
Comentario
La locución demanda social sustituye al término necesidad, como contenido básico de toda deliberación política en el seno de la teoría del habitar. Esto se debe a que, mientras una demanda social es un signo social explícito (esto es, cuenta con un significante verbal o pragmático que remite a un significado como contenido), por su parte, una necesidad humana, es, por su propia constitución y naturaleza, un significado o un contenido que sólo cuando encuentra un significante adecuado se vuelve contenido de una deliberación y consenso efectivos. Cuando esto último sucede, entonces se configura una efectiva demanda social.
Las demandas sociales referidas al habitar se han centrado, principalmente, en las condiciones de la vivienda y pueden agruparse en tres grupos principales: adecuación, dignidad y decoro. En el marco de una teoría del habitar estas condiciones son predicables del lugar habitado y no sólo de la vivienda. De tal modo, involucran asimismo al barrio, la ciudad y el territorio, así como a cualquier ámbito habitado a cualquier título (residencia, trabajo, estudio, esparcimiento, etc.)
Ilustraciones



Egon Schiele (1890-1918)
La habitación propia en Neulengbach (1911)
La habitación del artista pobre ha preludiado quizá la noción de Existenminimum, tan cara a la Arquitectura Moderna. El propio autor habitante apenas cabe en la distorsión de la perspectiva. Ahora casi todos padecemos estos espacios concebidos por los Contabilizadores del Aire.


Henri Geoffroy (1853- 1924) Día de visita en el hospital (1889)
Confinados y sometidos al cuidado institucionalizado, los pacientes hacen honor a su denominación. A veces se habita con tristeza y dolor, lejos de la casa y del entorno familiar. Son las ocasiones en que el sistema de salud concentra a sus pacientes, despojándoles de las señas de identidad de sus lugares propios.


Wladislaw Czachórski (1850- 1911) Pensativa (1883)
Felizmente liberadas de sus labores cotidianas, sea circunstancialmente, sea por un mero privilegio de clase, las personas se detienen a pensar. Entonces, están ahí.
Véase también

Adecuación, dignidad, decoro, políticas del habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario