Algunas notas leídas en las esferas de Peter Sloterdijk: Séptimo fragmento

Para toda la historia más antigua de la facialidad humana vale la constatación de que los seres humanos no tienen su rostro para sí mismos, sino para los demás. La palabra griega para el rostro humano, prosopon, expresa con toda claridad este hecho: designa lo que uno ofrece a la vista de los demás; un rostro en principio sólo es algo situado delante de la mirada del otro; pero, en tanto humano, posee al mismo tiempo la capacidad de corresponder al ser-visto devolviendo a su vez la mirada, y esta, naturalmente, no se ve en principio a sí misma, sino exclusivamente el rostro de enfrente. Con ello, en el rostro aparece plenamente instalada la delimitación recíproca de mirada y contramirada, pero nada que remita a un giro autorreflexivo.
(Sloterdijk, 1998: 181s)

Comentarios

  1. Esto de la esfera interfacial me seduce mucho: los diversos ámbitos arquitectónicos podrían ser revisitados desde esta asunción. ¿Cómo luce un comedor tradicional a la luz de la constitución de una esfera interfacial de los comensales?
  2. Me pregunto si no hay un vínculo de sentidos entre el griego prosopon y el latino persona.
  3. Sloterdijk critica en otro lugar de su libro la idea lacaniana de la autorreflexividad del sujeto formada a partir de su imagen especular. Yo me pregunto: la propiocepción —asunto mucho más rico y complejo que la mera entrevisión en la luna del espejo— ¿No constituye una condición necesaria para la autorreflexión? Me parece que se tiende a sobrevalorar la mirada con respecto a los perceptos de los otros sentidos.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt nhất hiện nay.

    ResponderBorrar