Para entendernos mejor, hoy: Patrón del habitar

Definición
1. Modelo elemental de la constitución diferencial de lugares. ║ 2. Muestra de una estructura básica de rasgos que caracterizan diferencialmente un lugar, configurado éste del modo más simple concebible.

Pertinencia
La morfología del habitar parte de considerar que existen estructuraciones elementales de rasgos formales que sirven de unidades básicas para la composición arquitectónica del habitar.
Comentario
El término patrón deriva etimológicamente de la voz latina patronus, que a su vez, es derivación de pater, padre, en su acepción de modelo engendrador de semejantes. El término inglés pattern fue introducido en la teoría arquitectónica por Christopher Alexander, al proponer la composición arquitectónica entendida como un lenguaje de patrones.
En este contexto, se entiende que la teoría del habitar debe aplicarse a describir, caracterizar, clasificar y disponer de un elenco limitado y manejable conceptualmente de patrones ya no puramente arquitectónicos, sino propios del habitar humano. En este sentido, los patrones de habitar se aproximan casi punto por punto a los rasgos diferenciales reconocidos por Kevin Lynch en la geografía de las ciudades. Esto se debe a que el autor citado ha puesto su foco de interés en la percepción humana y significativa de los lugares humanos, una vez que se plasman en espontáneos mapas cognitivos. Por su parte, es innegable el carácter normativo antes que puramente descriptivo impuesto a muchos de los patterns descritos por Alexander.
Ilustraciones


Albrecht Dürer (1471-1528)
San Jerónimo en su estudio (1514)
Ah, ese lugar en donde tomamos distancia del resto del mundo y constituimos un centro para retirarnos a estudiar.


Eugène Galien-Laloue (1854- 1941)
Una escena callejera en París (1941)
¿Es posible que este emporio de jubilosa felicidad urbana sólo sea, en la actualidad del Siglo XXI, un relicto nostálgico del pasado? ¿Estamos irremisiblemente condenados a recordar aquellas avenidas llenas de vida y razonablemente seguras? ¿Es que nuestras sendas son sólo expedientes para transitar de un punto a otro?

Eugène Boudin (1824- 1898)
Las esposas de los pescadores en la costa (1872)
La consabida fascinación por los bordes adquiere tonos trágicos cuando se considera la ansiosa espera de las mujeres por la vuelta de los pescadores sanos y salvos, habitantes éstos y aquellas de una frontera hostil.


Hubert Robert (1733- 1808)
Proyecto de equipamiento de la Gran Galería del Louvre (1796)
La literatura de Julio Cortázar me indujo a la fascinación por las galerías y los paseos cubiertos con luz cenital. Desde entonces me han resultado inolvidables el Paseo Güemes en Buenos Aires, y la Galería San Martín, en Mendoza.


Childe Hassam (1859- 1935) El muelle St. Michel (s/f)
El intercambio generalizado es el alma de las ciudades, lugares signados por la proliferación de encuentros  y cruces entre poblados laberintos en los que cada uno, finalmente, encuentra lo que busca o se sorprende con un inesperado hallazgo.


Jean-François Raffaëlli (1850- 1924) Suburbios parisieses (1890)
En eras inseguras, las ciudades se contorneaban de líneas de defensa fortificadas. En la actualidad, los bordes ciudadanos son apenas los tristes lugares en donde la poderosa expansión de la región urbana se cansa y se olvida de sí misma, contaminando el campo.

Véase también

Morfología del habitar, Paradigmas del habitar, Tipos habitables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario