Para entendernos mejor, hoy: Tipo habitable

Definición
1. Configuración de rasgos comunes de un conjunto de realizaciones materiales de lugares o sitios destinados a la habitación. ║ 2. Combinación recurrente de patrones de habitar en diversos edificios en los que se reconoce una conformación similar.

Pertinencia
Los tipos habitables constituyen otra importante categoría arquitectónica, situada por encima en complejidad de los patrones de habitar. Si bien tiene una constitución algo parecida a los paradigmas del habitar, su constitución histórica es diferente.
Comentario
Los tipos habitables se constituyen en tanto se vinculan inextricablemente entre sí una combinación eficaz de patrones de habitar con disposiciones recurrentes de elementos tectónicos. La conformación de un tipo habitable no debe confundirse con la disponibilidad de algún tipo arquitectónico, si por éste se comprende una combinación recurrente de puros elementos tectónicos. Los tipos habitables suponen la asociación eficaz y recurrente de tipos edificatorios con combinaciones recíprocas de patrones de habitación.
A diferencia de los casos de paradigmas, los tipos no se limitan a seguir, con variantes, un determinado modelo, sino que suponen complejas reelaboraciones de varios e indeterminados casos, en un proceso histórico constructivo que no tiene una clara genealogía, como en el paradigma.
La atención teórico-arquitectónica a los tipos edificatorios surgió al influjo de los estudios estructuralistas en los ’60 y ’70 del siglo XX. Se estudiaron así los edificios a la luz de unas ciertas “estructuras elementales”. Sin embargo, los tipos edificatorios son, por una parte, demasiado complejos como para suponer “elementos” y por otra, son apenas un aspecto a considerar de estos complejos, que, como estructuras, deben incluir y referir mutuamente tanto a los componentes tectónicos cuanto a los propiamente habitables.
Ilustraciones


Christoffer Wilhelm Eckersberg (1783–1853)
El claustro de San Lorenzo fuori le mure (1824)

Un patio, una galería que lo circunda, estancias que a la vez circundan y se organizan con el auxilio de la sombra de la galería. Vida disciplinada en un tipo arquitectónico singularmente persistente en los conventos, las escuelas y los hospitales, más allá del Panóptico.


José Ferraz de Almeida Júnior (1850- 1899)
Escena de familia de Adolfo Augusto Pinto (1891)
En el salón, la fachada hacia el espacio público se pliega sobre sí misma. Ser, estar, representar: en el salón burgués se condensan estas tres operaciones.


Nicolas Bernard Lépiciè (1735- 1784) El despertar de Fanchon (1773)
He aquí un verdadero dormitorio: el lugar de descanso de la sirvienta es el cobijo reducido a lo estrictamente necesario. Con el tiempo, muchos de nosotros descansamos en modernos dormitorios que también han sido reducidos a lo esencialmente necesario, inspirados en tal modelo, pero que pueden ser relativamente aún más pequeños.

Véase también

Patrón del habitar, Paradigmas del habitar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario