Para entendernos mejor, hoy: Paradigmas del habitar

Definición
1. Esquemas formales que resultan ejemplares en la arquitectura del habitar ║ 2. Conjuntos estructurados de patrones que configuran unas ocurrencias arquitectónicas recurrentes.

Pertinencia
Los paradigmas del habitar constituyen una importante categoría, situada por encima, en complejidad relativa, de los patrones del habitar.
Comentario
Toda vez que la actividad productiva de lugares adopta ocurrencias análogas a lo largo del tiempo histórico, a la vez que se implementan y combinan los patrones de habitar en configuraciones relativamente exitosas, se obtienen por asociación compositiva los denominados paradigmas del habitar. Por tales se entienden ciertas configuraciones recurrentes, sancionadas por el uso social, por el ejercicio profesional arquitectónico y por el logro sintético en la composición de las características de las obras que se tienen como ejemplos.
Una villa palladiana constituye un paradigma de construcción residencial aislada en el paisaje campestre que resulta de la composición lograda de diversos patrones elementales, asociados modélicamente en las ejemplares obras que poblaron en su tiempo la campiña del Véneto. Estas villas no sólo son composiciones de puros elementos tectónicos, sino que llevan asociados íntimamente patrones de habitar, esto es, modos concretos de poblar los lugares y vincularse con el contexto paisajístico y ambiental en donde tienen lugar. Cada una de ellas en particular y el conjunto de ellas configuran ejemplos virtuosos que han sido reproducidos y recreados en diversas épocas y comarcas diversas a las originarias.
De esta manera, en el seno de una cultura arquitectónica difundida en el espacio y en el tiempo, cada ocurrencia de una construcción residencial exenta en el paisaje tiene, de modos tanto tácitos como explícitos, una relación dada con los paradigmas palladianos originales.
Ilustraciones


Jules Coignet (1798- 1860) El templo de Paestum (1860)
Al articular el lugar sagrado con el terrenal, se elabora con la construcción del templo, un paradigma que oficia como signo de su condición especial.


Edículo fúnebre greco-púnico en Marsala
Hay una manera interesante de volver sagrado el espacio habitado: minimizarlo a su constitución esencial con el fin de tenerlo cerca del corazón. Así reducido, puede permanecer casi intacto en el tiempo y recuperarse mucho después como un trozo de vida aún palpitante.


Marie Dücker (1847- ¿?) Interior de una villa (s/d)
En la villa, los lugares interiores fluyen hacia el exterior acondicionado. El paisaje circundante deja de ser un mero fondo perceptivo para ser un participante activo en la constitución efectiva del lugar.

Véase también

Patrón del habitar, Tipo habitable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario