Para entendernos mejor, hoy: Recinto

Definición
1. Configuración genérica de un ámbito cerrado por la asociación modal de las articulaciones que lo delimitan.║ 2. Figura genérica de una habitación de cualquier tipo.

Pertinencia
Para la teoría del habitar, en su compromiso con la arquitectura de los lugares (Véase), es necesario adoptar un término que dé cuenta de la configuración genérica y dominante de los lugares habitados, toda vez que éstos se configuran positivamente por la interposición de amparos.
Comentario
El ejemplo más simple para ilustrar la configuración de recinto lo brinda el campo de juego: una poligonal cerrada que diferencia el lugar de vigencia plena de ciertas reglas, por oposición al afuera. En este sentido el campo (field) rectangular del juego del fútbol se articula mediante un rectángulo de bandas de cal extendido sobre el suelo.
Una poligonal de muros fortificados configura un recinto defendido, articulando el suelo y el horizonte habitados. Una cubierta sostenida por esbeltos pilares forma también un recinto, toda vez que articula el cielo con el lugar cubierto. Es necesario, entonces, que se interponga una configuración modal  y cerrada en términos gestálticos que oponga un aquí a un allá, definiendo interiores y exteriores, desplegada en por lo menos alguno de los elementos de la configuración genérica del lugar (cielo, horizonte, suelo).
Ilustraciones


Anthony Gross (s/d) Fútbol Asociación (Segunda Guerra Mundial)
En primer plano, dos territorios signados por conductas, actitudes y reglas totalmente diferentes. Una simple línea de cal separa los dos ámbitos.


Salvador Viniegra (1862- 1915)
Patio del Convento de San Francisco de Cádiz (1881)
El lugar se repliega para abrazar un exterior confortablemente confinado. Y arriba, el cielo del lugar, el cielo propio.


James Tissot (1836- 1902) En el invernadero (s/f)
A través de un proceso tan amoroso, interesado tanto como encarnizado, nos aplicamos a traer hacia nuestro entorno ciertos elementos de la Naturaleza, para modificar y acondicionar las condiciones de su supervivencia siempre a nuestra mano.
Véase también

Arquitectura del lugar, ámbito, amparo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario