Ostranénie

El propósito del arte es el de impartir la sensación de las cosas como son percibidas y no como son sabidas (o concebidas). La técnica del arte de 'extrañar' a los objetos, de hacer difíciles las formas, de incrementar la dificultad y magnitud de la percepción encuentra su razón en que el proceso de percepción no es estético como un fin en sí mismo y debe ser prolongado. El arte es una manera de experimentar la cualidad o esencia artística de un objeto; el objeto no es lo importante.
Víktor Shklovski

Hay otra implementación de la extrañeza: volver visible esas cosas que transparentadas por el hábito se vuelven evanescentes.
Se trata de preguntarse de qué manera hemos llegado a efectuar tales o cuales ceremonias o rituales cotidianos, sin apenas pensarlo. De qué manera han pasado a constituir meros mecanismos en donde la eficacia triunfa sobre la conciencia. De qué manera hemos llegado a considerar obvio o natural hacer ciertas cosas que respondieron quizá en algún momento a un adecuado ajuste de conductas, pero pueden no ser estrictamente apropiados a nuestras circunstancias.

La extrañeza no sólo es un recurso estético posible, también tiene valor heurístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario