Del funcionalismo a la Teoría del Habitar

Alvar Aalto (1898- 1976) Casa de veraneo en Muuratsalo, Finlandia

Hemos de construir casa que crezcan; la casa que crece ha de sustituir a la máquina para habitar.

Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico.
Alvar Aalto
Del funcionalismo como tendencia arquitectónica queda en la actualidad la idea de una actitud analítica concretamente dirigida hacia la adecuada configuración de los componentes arquitectónicos para su uso.
En una época signada por la novedad de la mecanización, de la que diera cuenta ejemplar Sigrfried Gideon en 1948, resultó natural que el concepto de uso se restringiera a las concretas operaciones hombre-máquina. Es este espíritu el que alentó a Le Corbusier considerar a la casa como una máquina de habitar. De allí provinieron dos sobresimplificaciones, la primera, la que reduce a la casa a un mecanismo y la segunda, que reduce al sujeto habitante a un operador mecánico. El uso y la finalidad, por su parte, son categorías complejas que no merecen ser reducidas a operaciones mecánicas, so pena de sensibles pérdidas de significado humano.

En este sentido, la Teoría del Habitar supone una instancia superior en donde la crítica al funcionalismo mecanicista da lugar a una teoría humana de la función.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario