Puerta torii
en Santuario Gokônomiya
Se
tiene a un ritual como una acción o
sucesión de acciones con significado religioso o mágico. Pero también debe
entenderse por tal toda acción o sucesión de acciones en principio dotadas de
forma y con un significado mutable de carácter según diferentes circunstancias.
Hay que detenerse en el hecho que los rituales de contenido religioso no son
otra cosa que hábitos recurrentes sobresignificados: marchar solemne, trasponer
umbrales, detenerse según qué sitios y circunstancias, adoptar una u otra
actitud corporal, realizar algún tipo de acción, no son otra cosa que formas
rituales a las que se les ha conferido contenido religioso, entre tantos otros.
Lo
que cuenta aquí es cuáles son las circunstancias de las actividades de la
habitación, que en cierto punto se vuelven peculiarmente significativas. En el
caso de las puertas torii japonesas, su atravesamiento sobresignifica el paso
de un ámbito profano a otro sagrado, cuando antes, todo atravesamiento de
umbrales significa, en principio, un gesto primordial dotado de un cierto valor.
El
interés por el estudio de los rituales de habitación radica en comprender la
honda trascendencia de los gestos cotidianos, trascendencia fundamental tal que
resulta formalmente decisiva para conferirles incluso valor religioso o mágico.
La clave parece residir en el examen concienzudo de todas estas cosas que se
llevan a cabo de forma automatizada, con poca conciencia relativa, aunque con
una eficacia que no se reduce a los términos operativos.
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