Contra la ciudad adjetivada (XII) Ciudad del conocimiento


En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura es un proyecto de largo plazo, que tiene como principal objetivo, capitalizar la basta [absolutamente sic] estructura académica, científica y tecnológica que nuestro estado ha desarrollado en los últimos años.

El recurso de la adjetivación apenas disimula su operación subrepticia: estimular una actividad propia de la ciudad con el objetivo que su desarrollo resulte en alguna virtud de futuro. Pero poco puede esperarse si no se comienza por conocer la diferencia entre la vastedad (amplitud) de la bastedad (cualidad de tosco o torpe).
Dicho sea de paso: el sentido del término ciudad es más vasto que las operaciones con el conocimiento que allí se desarrollan. Reducir el concepto de ciudad a una estructura universitaria, es una operación mental basta.

1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario