Contra la ciudad adjetivada (XVI) Ciudad de las artes

Ciudad de las artes, Valencia

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Toda ciudad que se precie alberga en su seno tanto a las más diversas formas de arte, así como aloja al público que las legitima.
La proclamación de una ciudad de las artes no es otra cosa que la promoción de un enclave de instalaciones culturales que oficien de polo de atracción del interés del público... y del interés de los inversores inmobiliarios en sus regiones aledañas. Los fondos públicos se ponen al servicio de una operación de especulación urbana. En épocas de abundantes excedentes económicos, puede resultar seductor invertir de esta manera: hay que ver cómo se comporta la vida de la ciudad cuando a la prosperidad relativa le siguen las épocas de estrecheces.
  
1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario