Contra la ciudad adjetivada (XIV) Ciudad dormitorio

Ciudad dormitorio cercana a Los Ángeles

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

Un “suburb” no es lo mismo que un “suburbio” en español. Se refiere a barrios situados en la periferia de las ciudades que sirven de carácter estrictamente residencial. Tampoco es un “barrio periférico” ni un “pueblo cerca de la ciudad”, porque estos últimos suelen tener su propio eje comercial con tiendas, bares, restaurantes y espacios públicos donde los vecinos trabajan, hacen las compras, socializan y salen a divertirse. Un “suburb”, sin embargo, solo consta de casas residenciales con un mínimo de comercios o espacios públicos. La mayoría de los residentes trabajan, socializan y se divierten en otras partes de la ciudad y solo vuelven ahí para dormir, o al menos eso era la idea original. En castellano, quizás la palabra más adecuada es “ciudad dormitorio”.

Ya conocemos esa presunta “ciudad dormitorio”: extensas periferias exclusivamente residenciales sólo conectadas con el trabajo, el comercio, el esparcimiento y el estudio a través del transporte automotor.
No se trata de ciudad, sino de agregados residenciales. Provienen de un distanciamiento de la residencia con respecto al resto de las funciones urbanas. Los suburbs o ciudades dormitorio no son otra cosa que la primera manifestación patente de la difusión territorial y funcional de la ciudad moderna.
Por este fenómeno ha comenzado un proceso histórico de urbanismo sin ciudad o urbanización anti-ciudad que terminará por herir de muerte a la ciudad histórica.

1 Artículo completo en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario