Contra la ciudad adjetivada (XV) Ciudad universitaria

Ciudad universitaria de México

En los documentos oficiales de HABITAT existen infinitos “conceptos” de: ciudad sustentable, ciudad segura, ciudad inteligente, ciudad resiliente, ciudad humana, ciudad democrática, ciudad amigable, ciudad competitiva, ciudad autónoma, ciudad innovadora, ciudad creativa, ciudad del conocimiento, ciudad de la palabra, ciudad dormitorio, ciudad universitaria, ciudad de las artes, ciudad emergente, ciudad equitativa, ciudad inclusiva, ciudad histórica, ciudad de oportunidades, ciudad sostenible, ciudad compacta, ciudad sustentable, ciudad patrimonial, ciudad de todos, ciudad dispersa, ciudad educadora, ciudad vieja, ciudad verde, ciudad a escala humana...
Fernando Carrión, 20161

El recurso, ya suficientemente denostado aquí, de la adjetivación tiene en este caso un resultado nefasto y patente.
En efecto, toda vez que una universidad es una institución especialmente importante desarrollada en el seno de una ciudad, el recurso de aislarla o diferenciarla socioespacialmente no es más que un pujo en torno a la monofuncionalización de la estructura urbana. Este “principio” de un lugar para cada cosa es mortal para la vida urbana. Nada más vivificante, por el contrario, que la proliferación aquí y allá de los centros universitarios sobre el tejido de una ciudad que los ampara, acoge y promueve.
Una verdadera ciudad es el concierto de los diferentes, los diversos, los complementarios. El confinamiento de los iguales, cada uno en su enclave, lleva la ciudad a su extenuación por la difusión inarticulada en el territorio.


1 Artículo completo en
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/seres_urbanos/1478767051_442355.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario