Viejas cuestiones (XXXI): El lugar originario

Swinside

Por lo general, cuando se comienza a pensar en habitar, se considera como el lugar habitable por excelencia, la casa. ¿Qué otro ámbito puede sustituir a la casa como paradigma primero del habitar?

A la concreción de la casa le precede la consecución del abrigo, del amparo.
Puede decirse que, en términos estructurales, a todo amparo debe preceder, necesariamente, la idea de articulación, de un señalamiento de Uno y Otro Lados. Puede pensarse que hay un gesto arquitectónico primordial en cerrar un círculo sobre la tierra para obtener un enigmático Primer Producto. Supone un pequeño, modesto y decisivo paso atribuir distinto valor al recinto y a todo aquello que le rodea. Puede que se entierren a los muertos en una región y se habite en otra. Puede que desde el interior del círculo se observe el cielo y el mundo. Puede que se atribuya un carácter sagrado al interior del recinto. Lo verdaderamente importante es que haya Uno y Otro Lados.

Mucho antes que la consecución de un abrigo a salvo de las inclemencias de la naturaleza, hay en el puro amparo de la forma una potencia originaria de toda arquitectura, tal como aún hoy podemos concebirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario