Dédalo

Cuando proferimos “Dédalo” generalmente queremos mencionar un paraje singularmente intrincado en sus caminos o algún asunto particularmente confuso o enmarañado. Pero lo que hacemos, en verdad es mencionar al Artífice del Laberinto. Dédalo es a la vez el paradigma de los artesanos especialmente mañosos (carpintero, ingeniero, arquitecto) y el autor del primer ejemplar de los laberintos.
En principio el patético rey Minos le exige el confinamiento seguro del Minotauro, lo que equivale al alojamiento profundo de la Culpa. Pero lo que efectivamente realiza Dédalo es un Laberinto, lo que equivale al complejo Palacio de Cnossos; en todo caso, a la casa de Asterión. Por otro lado, el palacio es tan vasto que puede confundirse en su intrincada disposición, a la propia Ciudad.
No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero si la quietud y la soledad. (Borges, 1949)
Aquí Borges, como siempre, es clarividente: la arquitectura del Laberinto promete la quietud y la soledad de quien prefiere apartarse del mundo, Sin embargo, obsérvese:
La casa [de Asterión] es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo.
(Borges, op. cit.)
Dédalo, ya como un verdadero Demiurgo, concibe la arquitectura a título de autorrepresentación. Me lo descubrió mi hija Laura cuando tenía siete años: Nosotros somos un Laberinto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario