Comentarios preliminares sobre la Nueva Agenda Urbana (III)

4. Las acciones emprendidas hasta el momento distan mucho de ser una respuesta a estos y otros desafíos existentes y nuevos, y es necesario aprovechar las oportunidades que presenta la urbanización como motor impulsor del crecimiento económico, social y cultural sostenido e inclusivo, y de la protección del medio ambiente, así como de sus posibles contribuciones al logro de un desarrollo transformador y sostenible.

Nueva Agenda Urbana
Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos
Humanos Sostenibles para Todos, 2016 (Hábitat III)

¿Cuáles son las acciones emprendidas hasta el momento? ¿De qué naturaleza?
Si se refiere a las acciones arquitectónicas y urbanísticas forjadas más allá de los movimientos de cambio social, ¿qué otra cosa cabría esperar?
Si se refiere a las acciones arquitectónicas y urbanísticas concebidas como causa eficiente per se del cambio social, ¿qué otra cosa cabría esperar?
Si se refiere a las acciones arquitectónicas y urbanísticas concebidas y realizadas en oposición al cambio social, ¿qué otra cosa cabría esperar?
Algo cabe sospechar y es que se anticipa en forma retórica una panoplia de presuntas soluciones concebidas, desarrolladas y a implementarse como presuntas novedades siempre que se entienda que es la urbanización una oportunidad de acción en sí misma.
Pero el problema verdadero es que la urbanización, desarrollada en el marco de las actuales condiciones socioeconómicas no es la oportunidad, sino precisamente, una manifestación palpable del problema.
El quid de la cuestión está, como siempre, en la dirección cabal del cambio social, el que enmarcará y alentará verdaderas alternativas de síntesis de la forma de habitar en el futuro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario