Comentarios preliminares sobre la Nueva Agenda Urbana (V)

11. Compartimos el ideal de una ciudad para todos, en cuanto a la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos, buscando promover la integración y garantizar que todos los habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, sin discriminación de ningún tipo, puedan crear ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles, y habitar en ellos, a fin de promover la prosperidad y la calidad de vida para todos. Tomamos nota de los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar este ideal, conocido como “el derecho a la ciudad”, en sus leyes, declaraciones políticas y cartas.  

Nueva Agenda Urbana
Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos
Humanos Sostenibles para Todos, 2016 (Hábitat III)

No se trata de ideales, se trata de realidades que será forzoso hacer posibles.
De una sociedad que en verdad sea para todos, que desarrolla una economía para todos, entonces se desarrollan las condiciones para una verdadera ciudad para todos o, mejor aún, un hábitat para todos.
Sólo con la más amplia participación política popular se conseguirá no sólo la igualdad en el uso y el disfrute de las ciudades, sino la autoconstrucción de éstas como comunidades de poblamiento. Este aspecto de autoorganización política participativa está, significativamente, omitido.

Puede que, en vez de proliferar en especificaciones, se pueda resumir una meta posible y pertinente: desarrollar lugares para vivir adecuados, dignos y decorosos para todos sin excepción y en forma integrada y generalizada. Pero esta formulación, si se repasa con cuidado, no es equivalente a la de la NAU.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario