Hacia una teoría del confort (IV)

William McGregor Paxton (1869- 1941) Muchacha barriendo (1912)

Pero en esta casa lo que prima no es mi criterio, sino que se vive una rígida estructura determinada por la limpieza, la que pasa a ser un valor que se ubica por encima de la gente y de la vida.
Mario Levrero

Aparte de los factores que podríamos denominar microclimáticos asignados al confort, puede pensarse que hay que agregar a ellos otros aspectos más complejos en su constitución.
Se trata de factores de conformación holística: efectos del ambiente físico global, aspectos del ambiente psicológico y otras condiciones propias del contexto social.
Como efectos del ambiente físico global podemos mencionar, en principio, a factores tales como la limpieza. Es claro que un lugar sucio no constituye, de suyo un ambiente confortable, si bien los umbrales relativos de conformidad son muy variables. Con todo, constituye un factor holístico, ya que no depende de una variable clara y distinta, sino de la constitución de un estado general de aseo.

Es preciso indagar y reconocer más aspectos análogos, a la vez que ensanchar comprehensivamente el sentido del término confort.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario