Consumaciones (I)


Linda Butler (1947)

...el hacer, el «poiein» del que me quiero ocupar, es aquel que se acaba en alguna obra y que llegaré pronto a limitar a ese género de obras que se ha dado en llamar obras del espíritu.
Paul Valèry, 1937

Habitar es un arte poético. Las imágenes pictóricas, fotográficas o literarias solo alcanzan a traducir, en otro registro y con mayor o menor eficacia y en el mejor de los casos, su logro esencial.
No se trata de estetizar la vida, sino de desnudarla en su contundente fulgor de verdad buena y bella. Porque es, en todo caso, la vida auténtica la que refulge con su luz propia y nosotros apenas si llegamos a percibir tenues reflejos reveladores de lo mejor de las situaciones. Por esto es que debemos desvestir la vida de todo velo enmascarador, equívoco y falazmente embellecedor. La vida puede revelar su encanto propio en cualquier locación pulcra, atravesada por una fresca atmósfera, allí en donde las cosas se estremezcan con las modulaciones más calmas de la luz.
Consumar los lugares que habitamos puede ser adoptado, con ánimo tranquilo y firme decisión, como imperativo existencial, ético y estético

No hay comentarios.:

Publicar un comentario