Atisbar algo de verdad

Lo real no es nunca “lo que podríamos pensar” sino lo que hubiéramos debido pensar. El pensamiento empírico es claro después, cuando el aparato de las razones ya está a punto. Volviendo sobre un pasado de errores, encontramos la verdad en un verdadero arrepentirse intelectual.
Gaston Bachelard, 1971

En el presente estadio de la cuestión que nos ocupa, es necesario forjar el necesario aparato de razones del que habla Bachelard.
En otras palabras, es oportunidad para el desarrollo teórico que dé forma al objeto a investigar, a los métodos de asedio, a los criterios y valores. Lo que podríamos pensar es aquello que nos oculta las causas de nuestros problemas e inconsecuencias actuales. Las prácticas profesionales de la arquitectura no responden debidamente a las acuciantes demandas sociales de un hábitat adecuado, justo y decoroso. Es porque lo que podríamos pensar es, en gran medida una ideología que enmascara las razones de nuestros problemas.
Por ahora, la cuota de pertinente arrepentimiento intelectual radica en no haber examinado con atención la constitución humana en los lugares que habita. Por algo se empieza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario