Ciudades proyectadas y ciudades diseñadas

Carlos Menck Freire (1928- ) Vista de Montevideo en 1810

Montevideo, como tantas otras ciudades resulta, en lo fundamental, de un proyecto. No resulta, sin embargo de un diseño arquitectónico-urbanístico. La distinción entre proyecto y diseño es importante aquí en vistas a la realidad histórica urbana.
Hay un proyecto cuando existen unas claras, pero incompletas configuraciones lanzadas a un futuro, en los términos en que este puede entreverse. La forma resultante no está claramente determinada más que en ciertos rasgos que sólo delinean un esbozo provisorio y revisable de lo que será.
En cambio, hay un diseño cuando las configuraciones son precisas, exhaustivas, completas. La forma resultante está muy clara y especificadamente determinada de una vez y acaso para siempre. Una forma urbana diseñada no se corrige, se demuele y se la sustituye. Hemos tenido Ciudadela muy precisamente diseñada. En la supresión y el olvido republicano independentista se funda la actual Plaza Independencia.

Por fortuna, Montevideo es una ciudad meramente proyectada y sólo le alcanza, en las mejores ocasiones, muy puntuales y modestas instancias de diseño urbano. Nada irreparable, por suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario