Valores en juego en el habitar (III)

Pablo Lavaselli (s/d) Escuela rural en Misiones, Argentina

El cierre superior de las esferas axiológicas implicadas por el habitar lo constituye una esfera superior de síntesis que da cuenta de los valores plenos de la condición humana.
Los valores superiores propios del habitar suponen una reelaboración crítica de los valores puestos de manifiesto en relación con las condiciones de vivienda: adecuación, dignidad y decoro.
En lo que refiere al habitar, que comprende, como referente una dimensión mucho más general e integral que la vivienda, el valor de adecuación debería reformularse en la expresión magnitud conforme. La magnitud conforme de los lugares para habitar es el conjunto de condiciones físicas que deben reunir para constituir lugares adecuados. Se entiende magnitud conforme por considerar la magnitud que conviene a las personas dada su constitución, diferenciándose de las determinaciones de estándares mínimos, de carácter y origen tecnoburocrático.
Por su parte, el valor de dignidad proviene de la propia condición humana. Puede considerarse que ser humano es constituir una situación en los lugares ocupados o poblados, con lo que los lugares son condignos con los sujetos que los habitan.
El tercer valor puesto en juego, es el del decoro, esto es, la adecuación de la forma final y acondicionamiento pleno del lugar con que la dignidad del habitante no sufra menoscabo, ni estigma, sino plena identificación.

Los valores de magnitud conforme, dignidad y decoro rematan la esfera axiológica propia del habitar la humanidad sus lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario