Constructos conceptuales en política del habitar (I)

Friedrich Friedländer (1825–1901) El político popular (1868)

La superación de las actuales políticas sociales de vivienda por una política del habitar supone construir claramente un concepto de integralidad.
Una política del habitar tiene características de integralidad porque aborda los problemas del hábitat en forma global y no se circunscribe a ofrecer accesos a la vivienda a las personas necesitadas. El problema del hábitat es mucho más complejo y sistémico que el problema de la vivienda de interés social.
Una política del habitar no es una política social, si por ello se considera una política exclusivamente enfocada hacia los sectores aquejados por la pobreza. Una política del habitar es una política de desarrollo social, lo que implica una consideración integral del conjunto del cuerpo social en donde prima el concepto de desarrollo inclusivo total, esto es, el desarrollo económico, cultural y social, como alternativa a las actuales segregación socio espacial, discriminación socio cultural y estratificación socio económica.

El primer constructo conceptual radica, entonces en una necesaria integralidad superadora de la inapropiada especificidad de las políticas de vivienda de interés social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario