Valores en juego en el habitar (II)

GaylaLin (s/d) Ventana del dragón verde (s/f)

Dentro de algunas décadas, la relación entre el ambiente, los recursos y los conflictos será tan obvia como la conexión que vemos ahora entre derechos humanos, democracia y paz”-
Wangari Maathai

Rodeando el núcleo primitivo de valores en el habitar, existe una esfera axiológica relativamente más evolucionada. Esta esfera incluye a valores tales como la sustentabilidad.
Tal como se la entiende actualmente, la sostenibilidad del hábitat se despliega en aspectos ambientales, sociales y económicos.
La sustentabilidad ambiental es el aspecto que versa sobre las relaciones entre el hábitat humano y el ambiente que lo vuelve posible. Este valor está fundado en la prosecución de un equilibrio dinámico que asegure el desarrollo futuro de la vida humana en un ambiente que regenere constante y durablemente las condiciones propicias a la vida.
La sustentabilidad económica supone la correspondencia entre el desarrollo económico orientado en  términos de viabilidad ambiental y equitativos desde el punto de vista social. En este sentido, la sustentabilidad económica del hábitat aparece fuertemente condicionada por los mecanismos de redistribución de la riqueza y de la provisión de pleno empleo.
Por su parte, la sustentabilidad social apunta, como valor, a la consecución de la justicia social, la plena integración de los sujetos en el entramado social y la no discriminación generalizada.

Esta esfera envolvente de valores supone un paso crucial desde el núcleo axiológico primitivo y la plena realización humana de los valores del habitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario