Urbanitas comprometidos

Claude Monet (1840- 1926) Boulevard des Capucines (1873)

El “comprometido” observa a la ciudad con una mirada implicada. En algunos casos porque le atañe directamente (puede ser la materia específica de su actividad, su objeto de trabajo) y, en otros, porque la persona se siente integrada en un cuerpo urbano y quiere ofrecer su aportación. El ciudadano comprometido adopta una actitud atenta, que indaga en la realidad intentando profundizar en causas y en porqués, para poder fundamentar sobre ellos su opinión e intervención. Por estas razones, recopila información, la analiza, incluso se abstrae de la realidad para poder diagnosticarla con mayor objetividad. Esta actitud puede descubrirse entre responsables urbanos (políticos y gestores municipales); profesionales (con criterios técnicos o artísticos, como en el caso de los arquitectos, o meramente económicos como sucede con los inmobiliarios); también en investigadores de lo urbano (sociólogos, historiadores o cronistas); miembros de asociaciones (vecinales, por ejemplo); o en colectivos preocupados por su entorno (tanto físico como social). Pero a pesar de su intención generalista, su participación suele ser interesada y parcial, bien por focalizarse sobre su “especialidad” o bien por cuestiones ideológicas. 
Blasco et al., 2016

Quizá lo primero que un ciudadano comprometido debe hacer para adquirir a justo título el calificativo de “comprometido” sea desconfiar metódicamente de los tecnoburócratas.
La profundidad del compromiso del urbanita se ve jalonada por su inmersión atenta en la vivencia de la ciudad, por la identificación clara y distinta de sus problemas, por la sistemática indagación por las causas socioeconómicas de éstos y por la entrevisión de soluciones políticamente negociables en un marco sociopolítico participativo. Se dice fácil.

Pero el principal punto orientador de tal compromiso debería constituir la convicción que tanto la ciudad como la condición de urbanita es cualquier cosa menos una especialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario