Gerhard
Richter (1923- ) Ema (1966)
Aparte
de las razones más aparentemente obvias, esta pintura resulta fascinante
precisamente porque sitúa a su bella modelo en una escalera.
Una
escalera es un lugar umbral especial: articula dos regiones del lugar en una
dimensión especialmente señalada de nuestra condición humana: la dimensión
vertical.
Así,
una escalera une y separa a la vez un Arriba y un Abajo. Si atendemos a
Bachelard, reparamos en la carga moral propia de la verticalización,
correspondiente al hábito de la bipedestación humana. Arriba es la región de lo
eminente, de la superioridad, de lo divino, por oposición a lo profano, lo
supeditado, al lugar hollado.
Bernhard
Schlink afirma que este cuadro es una contestación artística al famoso Desnudo descendiendo por una escalera de
Duchamp. Acierta.
Marcel Duchamp
(1887- 1968) Desnudo bajando una escalera
(1912)
Mientras
que el modernísimo Duchamp se concentra en el mecanismo, Richter va más allá:
hay una escalera en el mundo que es Ema-bajando-la-escalera.
Todas las
escaleras son unos seres humanos que bajan y suben.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario