Hacia una heurística de las demandas sociales (V)

Johannes Engel Masurel (1826-1915) Interior rural (s/f)

Por lo general, la motivación por indagar algo puede fundarse sobre la intención de dominar ese algo. También es frecuente que del saber se desprenda, como consecuencia eficaz, un incremento de poder sobre el objeto de conocimiento o la materia tratada.
Casi cualquiera puede celebrar el incremento del poder de un médico sobre la enfermedad que investiga y combate. Pero las cosas cambian cuando el objeto de conocimiento son las personas. Conocer a fondo el trabajo, sus operaciones, pormenores y eficiencias relativas no suele beneficiar tanto el confort del trabajador, como redundar en una más aprovechada explotación por parte del empresario. Por ello debe uno preguntarse ¿en beneficio de quiénes operaría una heurística de las demandas sociales del habitar?

El desarrollo ético de la Teoría del Habitar no puede desentenderse de una orientación política proclive a la liberación del habitante en su propio beneficio. Y esto sólo se consigue mediante un empoderamiento consciente y deliberado de todos los habitantes, peculiarmente de aquellos activistas sociales que luchan por la mejora continua y estructural de sus condiciones de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario