Diseño crítico de la morada del hombre, según el profesor Doberti (IV)

Alvar Aalto (1898- 1976) Biblioteca de Viipuri (1927)

Frente al diseño de una vivienda un arquitecto debe dudar y reconstruir desde esa duda la noción misma de vivienda, la lógica de su disposición física, de sus efectos simbólicos, de las tecnologías que la concretan y de los principios de su relación con el medio. No importa si el resultado final es original o no, si ese proceso de reconstitución se refleja ostensiblemente en la obra, lo que importa es que la obra será auténtica no por original o novedosa sino por originada desde sus fundamentos.
Roberto Doberti

La última de las fases propuestas por el Roberto Doberti para el diseño crítico de la morada del hombre es en verdad el punto de origen de un diseño arquitectónico comprometido con la vida humana: una arquitectura originada desde sus fundamentos.
Y esos fundamentos radican en la vida humana, no en la especificación de la cosa diseñada y construida en sí misma, sino en el servicio prestado por ella.
El proceso de diseño, así, resulta de una síntesis de los vectores impulsores originarios: es la vida misma que empuja la mano que traza las líneas de la prefiguración. Es la vida misma la que impone su programa. Es la vida misma que se logra anticipar. Es la vida misma que se recrea, incesante.

Porque no se trata de cosas diseñadas y construidas, sino de la vida humana en relación con esas cosas.

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