¿Qué es una “vivienda”? (II)

Anónimo Habitación obrera (s/f)

La discusión realizada […] permite entender el contexto y alcances de las equivalencias, según las cuales la vivienda es: objeto; valor social; satisfactor; proceso; sistema; y estilo o género de vida. Cada uno de estos puntos de vista resulta absolutamente válido: son 'significados' de 'vivienda' puesto que tienen 'sentido' -empezando por el que tiene para quienes, en cada caso, así lo plantean-.
Ana María Rugiero Pérez, 20001

Si la denotación del término ‘vivienda’ remite a su carácter de objeto, es singularmente interesante explorar su connotación como valor social.
Es de la asunción consecuente de la vivienda como objeto (artefacto cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas) que se deriva con afectada naturalidad a la idea de bien, esto es, objeto-con-valor. Este valor, en principio es un valor de uso, derivado de su carácter de utensilio y luego, en el contexto de una economía mercantil, un valor de cambio.
Hay una mezquindad original en la caracterización objetual de la vivienda; en sí misma es portadora de una connotación de mínimo que hace que deba especificarse su carencia en el término infravivienda y su conformidad mínima con el consenso social en términos de vivienda adecuada.
No debe olvidarse que los debates sobre la vivienda tienen su origen en el “problema de la vivienda obrera” extendidos a la infravivienda de los pobres: el propio término ‘vivienda’ queda adscrito al puro alojamiento de los sectores sociales deprivados de la economía capitalista. Para el sentido común liberal clásico, la residencia de los sectores medios y acomodados es resuelta eficaz y eficientemente por el mercado inmobiliario y el desarrollo urbano promovido por sus agentes.
La preocupación por la justicia social y por la redistribución social de la riqueza ampara el ejercicio de políticas sociales de vivienda que son, en sustancia, políticas de reasignación de valor social.
Como valor social, entonces, es que la caracterización de una vivienda como objeto adquiere una especificación en términos de valor de uso y de cambio que contornean su caracterización como mercancía.

1 Véase el artículo completo en


No hay comentarios.:

Publicar un comentario