Mapas y territorios

Fritz Wagner (1896–1939) La exploración de la nueva línea de transporte marítimo (s/f)

Hoy en día, la abstracción ya no es la del mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto. La simulación no corresponde a un territorio,
a una referencia, a una sustancia, sino que es la generación por los modelos de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal. El territorio ya no precede al mapa ni le sobrevive. En adelante será el mapa el que preceda al territorio —PRECESIÓN DE LOS SIMULACROS— …
Jean Baudrillard, 1978

No debemos confundir el concepto de territorio con el de terreno.El mapa, por su parte, no es la representación del terreno, sino un instrumento de la territorialización del terreno.
Expliquemos.

Territorio designa, antes que a un objeto, una relación de poder que se opera sobre un terreno. Uno de los instrumentos del ejercicio del poder, simbólico antes que efectivo, es el trazado de un mapa. En este sentido, un mapa es la representación, no tanto de un terreno referente, sino de una relación de poder sobre él. En virtud de ello, puede pensarse, sin que se presente ninguna novedad especial, que el mapa precede al territorio, en la medida que el dominio cognoscitivo mediante una representación es una operación previa y necesaria al ejercicio efectivo del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario