Ceremonias cotidianas: comer

Raffaello Sorbi (1844- 1931) La comida de los cazadores (1922)

...la comida no es, y nunca lo ha sido, una mera actividad biológica; constituye algo más que una mera colección de nutrientes elegidos de acuerdo a una racionalidad estrictamente dietética o biológica. Asimismo, sus razones o sus implicaciones no son exclusivamente económicas. Comer es un fenómeno social y cultural, mientras que la nutrición es un asunto fisiológico y de la salud (...) Si exceptuamos algunos productos de lujo, más valorados por su escasez y su precio que por su aspecto (caviar, trufas, jamón de bellota, etc), no existe ningún alimento cuyo significado se derive exclusivamente de sus características intrínsecas, sino que depende de las asociaciones culturales que la sociedad le atribuye.
Jesus Contreras Hernández, 1999

Puede sospecharse que, en el comer, como fenómeno social y cultural, lo interesante es lo que pasa entre bocado y bocado, lo que sucede antes o después de la ingesta, lo que, originado remotamente en una necesidad biológica, lo contornea diferenciado.
En efecto, antes de comer está el menú. Éste no responde a consideraciones de conveniencia nutricional cuanto a determinaciones complejas de lo bueno para comer, distinguido de todo aquello que es o tabú o invisible como alimento.
Entre bocado y bocado está la conversación, el intercambio significativo y la socialización: quienes comen juntos comparten mucho más que las viandas y la mesa. Somos humanos porque parloteamos, aprendemos y enseñamos mientras constreñimos nuestros gestos con la imposición de la etiqueta.
La sobremesa puede ponernos filosóficos y el sopor de los alcoholes puede soltarnos la lengua en la imprudente confidencia. Quienes han compartido comida y bebida renuevan alianzas y complicidades; a veces cierran negocios.

Celebramos nuestra condición de humanos contorneando sin tocar apenas el núcleo necesario de la subsistencia: comer es el exceso más allá del hambre puramente animal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario