Caspar David
Friedrich (1774- 1840) Umbral en Meissen
(1827)
La historia de la arquitectura
es un problema de distancia.
Santiago
de Molina, 2016
Nuestro
autor citado parece tener razón en lo fundamental: la arquitectura puede contener
un problema crítico. Si así fuera,
quizá también le asista la razón en su proposición: el problema de distancia es
ese problema crítico.
Esto
quiere decir, si uno lo analiza con alguna profundidad, que la arquitectura
opera de modo recurrente disponiendo cualquier tipo de elemento con el fin de
constituir una distancia. En efecto, una cosa es, en principio, extensa y el
lugar de la que es titular denota,
mediante su contorno, su constituyente extensión. Por obra del contorno, se
interpone un aspecto de la entidad que pone
distancia, mínima, pero necesaria, con todo aquello que deja de ser esa
entidad.
Así
discurre un arquitecto: poniendo su atención en la articulación que constituye a cada cosa en su lugar.
Por
mi parte, me pregunto si el problema de distancia es apenas un problema espacial —en el sentido
euclidiano-newtoniano del término— o si es omnipresente en todas las dimensiones físicas y existenciales del sitio habitado. En
estas páginas se ha hablado de otras dimensiones: la primera de estas y
fundamental es el tiempo. Luego vienen todas aquellas propuestas en su momento
por Peter Sloterdijk. Pero de estas y de sus arquitectónicas articulaciones
deberá indagarse más en profundidad.
Aquí
se agregaría, a la proposición citada: La historia de la arquitectura es un problema de
distancia, esto es, de las articulaciones interpuestas en todas las dimensiones
del lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario