Un problema de dimensiones

Caspar David Friedrich (1774- 1840) Umbral en Meissen (1827)

La historia de la arquitectura es un problema de distancia.
Santiago de Molina, 2016

Nuestro autor citado parece tener razón en lo fundamental: la arquitectura puede contener un problema crítico. Si así fuera, quizá también le asista la razón en su proposición: el problema de distancia es ese problema crítico.
Esto quiere decir, si uno lo analiza con alguna profundidad, que la arquitectura opera de modo recurrente disponiendo cualquier tipo de elemento con el fin de constituir una distancia. En efecto, una cosa es, en principio, extensa y el lugar de la que es titular  denota, mediante su contorno, su constituyente extensión. Por obra del contorno, se interpone un aspecto de la entidad que pone distancia, mínima, pero necesaria, con todo aquello que deja de ser esa entidad.
Así discurre un arquitecto: poniendo su atención en la articulación que constituye a cada cosa en su lugar.
Por mi parte, me pregunto si el problema de distancia es apenas un problema espacial —en el sentido euclidiano-newtoniano del término— o si es omnipresente en todas las dimensiones físicas y existenciales del sitio habitado. En estas páginas se ha hablado de otras dimensiones: la primera de estas y fundamental es el tiempo. Luego vienen todas aquellas propuestas en su momento por Peter Sloterdijk. Pero de estas y de sus arquitectónicas articulaciones deberá indagarse más en profundidad.

Aquí se agregaría, a la proposición citada: La historia de la arquitectura es un problema de distancia, esto es, de las articulaciones interpuestas en todas las dimensiones del lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario