Formas posibles del decoro contemporáneo

Ronna S. Harris (s/d) Vida después del hombre (s/f)

Es aventurado apuntar al futuro, siquiera el inmediato a un presente que nos es dificultoso comprender con plenitud.
Es posible que los sujetos contemporáneos edifiquen una nueva forma de dignidad y con ello, fundan las bases de un decoro renovado y alternativo al decoro burgués, ya declinante.
Frente a una ética-y-estética de la acumulación, el ahorro y la inversión perdurables, puede que impere una alternativa fundada en el consumo fluido y efímero, el comprarse la vida a crédito y formas evanescentes en donde la identidad, la referencia y la apropiación adoptarán formas nuevas.
Es de esperar, dados los cambios en la vida contemporánea, que el centro de gravedad de la vida no radique ya en la familia y su proyecto, sino en el individuo, comprometido con un proyecto de formación prolongado, una nupcialidad declinante y una procreación tardía y escasa.
Es muy probable que el equipamiento doméstico evolucione hacia la liviandad y la baratura, en configuraciones fácilmente sustituibles. Ante la tendencia a la minimización del espacio construido, contar con holguras será, con toda probabilidad una seña de privilegio social y económico. Es muy posible que se perfeccione el rendimiento energético y el control a distancia de los cada vez más abundantes instrumentos electromecánicos de control ambiental.
¿Valdrá la pena vivir una vida así? 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario