Finalidades

Hay una arquitectura monumental, destinada a la gloria en la memoria social de aquellos o aquello que merece, de alguna manera, el honroso título de memorable.
Hay una arquitectura mayestática, cuya finalidad es señalar una clara distinción social y cultural de los lugares ocupados por sujetos destacados o destinados a usos que se tienen por singularmente calificados.
Hay también una arquitectura de autor, efusión exquisita de los maestros de la profesión, que demuestran sus virtudes, por encima de toda otra consideración, incurriendo aquí y allá, en obras maestras y, en todo caso, objetos singulares.
Todas estas finalidades son, por supuesto, muy legítimas y respetables, a la vez que señalan las condiciones de excelencia. De las arquitecturas monumentales, mayestáticas y de autor, los estudiantes aprenden provechosas lecciones para su futuro profesional.

Pero hay, por otra parte, arquitecturas comunes y corrientes, que se contentan con conformar contextos y que se destinan al fin de ser habitadas. Estas arquitecturas también tienen condiciones de excelencia y algún estudiante podría, de tanto en tanto, aprovecharse de sus lecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario