Norberto Chávez y el lugar de los geranios: poéticas del habitar

M. Arroyo Fernandez (s/d) Balcón en Granada (1891)

El hábitat no sólo es una infraestructura de alojamiento sino un mundo de sentidos, un microcosmos. Está asociado a un espacio social (el barrio) y a una poética del vivir (los geranios). Quien no entienda esto no está autorizado a intervenir sobre la vivienda de los otros.
Norberto Chávez
La reducción ideológica de la problemática del habitar al denominado “problema de la vivienda” tiene como consecuencia que el sentido común tecnoburocrático reduzca su miope mirada hacia una falaz noción de adecuación.
Nadie puede dudar que todos tenemos derecho a una vivienda adecuada, por más que los contabilizadores del aire nos reduzcan a mínimos. Pero con el mutilado concepto de adecuación no basta. Hay que considerar, dado que nos debemos a sujetos de derecho, que tenemos derecho a un digno lugar social, esto es; un vecindario, un rincón particular de ciudad.
Aún más: nadie tiene derecho a fijar sobre la libertad del sujeto de derecho los límites del decoro. Son las personas, habitantes, que tienen derecho a habitar un lugar decoroso que, como reclamaba el andaluz de la cita, también disponga de balcones para la poética de vivir con geranios o con cualquier otra cosa que su decoro indique.

Quien no entienda esto no está autorizado a intervenir sobre la vivienda de los otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario