Maqueta
arquitectónica mesopotámica (II milenio aC)1
Las obras que se muestran en
colecciones permanentes en museos y centros de arte, y en exposiciones
temporales, raramente han sido ideadas y materializadas para ser contempladas o
percibidas sensiblemente.
Pedro
Azara, 2016
Hay
en Pedro Azara una preocupación recurrente en sus artículos que estriban en su
preocupación por la adecuada recepción por la conciencia del público de las
obras expuestas en los museos y galerías.
Su
razonamiento se basa en que sólo a partir de la Ilustración existiría una consciente y deliberada
producción de obras de arte ideadas y
materializadas para ser contempladas o percibidas sensiblemente, lo que
parece equivaler a objetos estéticos,
en el sentido ilustrado o moderno de la locución.
La mayor parte de las obras antiguas han sido
destinadas a los dioses y los antepasados.
Por tanto, una exposición, permanente o temporal,
contraviene la razón de ser de una obra, la deforma o la altera. Lo que se
percibe no fue creado para ser percibido, sino para ser usado. Son obras que
adquieren sentido cuando entrar a formar parte de una cadena y cuando cumplen
el fin para el que han sido compuestas.
Pedro
Azara, 2016
En
este punto, opto por considerar que la inserción de una obra en una muestra no
vuelve imperiosa la recepción estética, sino una consideración, en todo caso,
de formas adoptadas intencionalmente por
un artífice, más allá del contexto sociocultural originario y resituados
ante la conciencia contemporánea. Así, aquello que uno tiene ante la conciencia
—y no sólo ante los sentidos— son bienes triplemente condicionados por:
·
Su condición de artefactos
·
Extraídos por perduración
material de su contexto propio
·
Resituados en tiempo, lugar y
discurso
Esta
triple condición exige del receptor una hermenéutica y un juicio de valor mucho
más complejo y circunstanciado que una pura y contingente recepción estética.
Y
esto porque una pura y contingente
recepción estética no agota la interpelación a la conciencia de un sujeto
enfrentado a un artefacto, sea ésta tradicional o moderno y sea éste un
deliberado objeto estético o no.
1 Publicada en http://tochoocho.blogspot.com.uy/2016/09/maqueta-arquitectonica-mesopotamica.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario