Ante un artefacto

Maqueta arquitectónica mesopotámica (II milenio aC)1

Las obras que se muestran en colecciones permanentes en museos y centros de arte, y en exposiciones temporales, raramente han sido ideadas y materializadas para ser contempladas o percibidas sensiblemente.
Pedro Azara, 2016

Hay en Pedro Azara una preocupación recurrente en sus artículos que estriban en su preocupación por la adecuada recepción por la conciencia del público de las obras expuestas en los museos y galerías.
Su razonamiento se basa en que sólo a partir de la Ilustración  existiría una consciente y deliberada producción de obras de arte ideadas y materializadas para ser contempladas o percibidas sensiblemente, lo que parece equivaler a objetos estéticos, en el sentido ilustrado o moderno de la locución.

La mayor parte de las obras antiguas han sido destinadas a los dioses y los antepasados.
Por tanto, una exposición, permanente o temporal, contraviene la razón de ser de una obra, la deforma o la altera. Lo que se percibe no fue creado para ser percibido, sino para ser usado. Son obras que adquieren sentido cuando entrar a formar parte de una cadena y cuando cumplen el fin para el que han sido compuestas.
Pedro Azara, 2016
En este punto, opto por considerar que la inserción de una obra en una muestra no vuelve imperiosa la recepción estética, sino una consideración, en todo caso, de formas adoptadas intencionalmente por un artífice, más allá del contexto sociocultural originario y resituados ante la conciencia contemporánea. Así, aquello que uno tiene ante la conciencia —y no sólo ante los sentidos— son bienes triplemente condicionados por:

·         Su condición de artefactos
·         Extraídos por perduración material de su contexto propio
·         Resituados en tiempo, lugar y discurso

Esta triple condición exige del receptor una hermenéutica y un juicio de valor mucho más complejo y circunstanciado que una pura y contingente recepción estética.
Y esto porque una pura y contingente recepción estética no agota la interpelación a la conciencia de un sujeto enfrentado a un artefacto, sea ésta tradicional o moderno y sea éste un deliberado objeto estético o no.
1 Publicada en http://tochoocho.blogspot.com.uy/2016/09/maqueta-arquitectonica-mesopotamica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario