Arthur E.
Grimshaw (1868–1913) El muelle de Newcastle (1895)
El rostro es significación, y significación
sin contexto. Quiero decir que el otro, en la rectitud de su rostro, no es un
personaje en un contexto. Por lo general, somos un "personaje": se es
profesor en la Sorbona, vicepresidente del Consejo de Estado, hijo de Fulano de
Tal, todo lo que está en el pasaporte, la manera de vestirse, de presentarse. Y
toda significación, en el sentido habitual del término, es relativa a un
contexto tal: el sentido de algo depende, en su relación, de otra cosa.
Emmanuel
Lévinas
En
lingüística se considera que un texto es una composición de signos codificados
que constituye una unidad significativa. Por su parte, un contexto es el
conjunto de circunstancias que rodean un
evento de comunicación.
Más
allá de la significación codificada propia del texto, es su ocurrencia en un
contexto la que dilucida su sentido. Es la situación del texto en su contexto
lo que hace de su significado una emergencia concreta, completa y clara.
Lo
mismo sucede con las arquitecturas: su forma significante plena sólo adquiere
su pleno sentido en su implantación específica en su contexto, en sus
circunstancias de tiempo y espacio. Es la luz del lugar la que agrega la
definitiva capa de color, es la atmósfera del lugar la que se deja respirar
allí, son las músicas concretas cotidianas las que resuenan de esa peculiar
manera, son las personas que la habitan las que les proveen de sentido vivido.
La
arquitectura, en verdad, no se restringe a operar en la forma y materialidad
del objeto construido, sino que cultiva y desarrolla, de un modo peculiar y
contingente el sentido de los lugares en donde se obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario