Texto y contexto

Arthur E. Grimshaw (1868–1913) El muelle de Newcastle (1895)

El rostro es significación, y significación sin contexto. Quiero decir que el otro, en la rectitud de su rostro, no es un personaje en un contexto. Por lo general, somos un "personaje": se es profesor en la Sorbona, vicepresidente del Consejo de Estado, hijo de Fulano de Tal, todo lo que está en el pasaporte, la manera de vestirse, de presentarse. Y toda significación, en el sentido habitual del término, es relativa a un contexto tal: el sentido de algo depende, en su relación, de otra cosa.
Emmanuel Lévinas

En lingüística se considera que un texto es una composición de signos codificados que constituye una unidad significativa. Por su parte, un contexto es el conjunto de circunstancias  que rodean un evento de comunicación.
Más allá de la significación codificada propia del texto, es su ocurrencia en un contexto la que dilucida su sentido. Es la situación del texto en su contexto lo que hace de su significado una emergencia concreta, completa y clara.
Lo mismo sucede con las arquitecturas: su forma significante plena sólo adquiere su pleno sentido en su implantación específica en su contexto, en sus circunstancias de tiempo y espacio. Es la luz del lugar la que agrega la definitiva capa de color, es la atmósfera del lugar la que se deja respirar allí, son las músicas concretas cotidianas las que resuenan de esa peculiar manera, son las personas que la habitan las que les proveen de sentido vivido.

La arquitectura, en verdad, no se restringe a operar en la forma y materialidad del objeto construido, sino que cultiva y desarrolla, de un modo peculiar y contingente el sentido de los lugares en donde se obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario