La estructura fundamental del lugar y las dimensiones humanas de éste (I)


Achille Formis (1832–1906) Paisaje rocoso (1906)

El sentido más general de la locución estructura fundamental del lugar es el de constituir un centro epistémico para comenzar a abordar esta cuestión.
Dicho en otros términos, aquello que apreciamos concretamente en toda su densidad como lugar será pasible de describirse según una intuida estructura capaz de describir esta realidad. Así como el mapa no puede dar sino con una cierta configuración del territorio, aquello que conoceremos del lugar es, en principio, una estructura revelada por el asedio cognoscitivo.
¿Por qué precisamente una estructura? Porque, se intuye, la realidad de un lugar no se describe por la mera concurrencia de elementos constitutivos, sino por la trama relacional que los liga, tanto en rasgos generales así como en sus más particulares pormenores.
¿Por qué una estructura fundamental? Porque, se conjetura, el conocimiento se dirige, en principio, a aquellos rasgos estructurales que permiten reconocer y recortar, del continuo de cosas concretas, qué es un lugar y cómo se distingue de todo aquello que no es un lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario