Actividades y nuevas dimensiones

Antes hemos hecho la semblanza de las actividades fundamentales del habitante en las cuatro dimensiones clásicas —las tres espaciales y el tiempo—, así como otras tantas actividades en torno a las energías de que se dispone —sonido, calor, luz—. Ahora es tiempo de dar cuenta de otras actividades en otras dimensiones del habitar que son producto del propio existir del hombre.
Sloterdijk ha aportado luz sobre las siguientes:
  • Las actividades de manipulación sobre el mundo de las cosas en la amplitud y profundidad quirotópicas. Ordenamos nuestro mundo de cosas según precisas ordenaciones y disposiciones arquitectónicas y esto adopta una dimensión existencial particular según cómo y en qué medida las manipulamos y situamos a la mano.
  • Los interiores habitados tienen, en tanto tales una dimensión propia de profundidad que mide los adentramientos prospectivos del sujeto en las cavidades, esto es, hay un conjunto de colpoprácticas (examen de cavidades) que habitan la dimensión histerotópica.
  • Si bien nos hallamos siempre confinados por un horizonte, más allá de éste se desarrollan dos dimensiones diferentes, las que son habitadas de una manera específica. Por una parte, encaramos todo aquello que adviene al conocimiento, lo que descubrimos, esto es, la dimensión alethotópica y por otra parte, damos la espalda a todo aquello ya vivido, alojado en la memoria y el olvido, la dimensión tanathotópica.
  • Por otra parte, conformamos con nuestros semejantes complejas redes tanto de naturaleza erototópica, en donde disponemos afectos y relacionamientos intersubjetivos peculiarmente intensos y apasionados, así como ocupamos las redes ergotópicas, en donde ejercemos la solidaridad y competencia en el trabajo social.
  • Desde arriba se nos impone una dimensión constitutiva de grupos y comunidades, haciéndonos habitar la dimensión nomotópica.
  • Por fín, por mi propia cuenta, sugiero la inclusión de la consideración de la dimensión osmotópica, que informa a los lugares habitados de aromas que identifican, orientan y hacen memoria de éstos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario