Cuéntanos cómo fue

Adolph von Menzel (1815- 1905) Mesa redonda (s/f)

Tales son los términos en que inquirimos al historiador.
Claro que debemos especificar un poco más la demanda. Necesitamos un historiador social, en principio. Porque no necesitamos una gesta de héroes, sino la crónica sensible y atenta de unos procesos que tienen a la gente común y corriente como protagonista.
No nos contentamos con una crónica de usos y costumbres, por pintoresca que ésta resulte, sino una interpretación de procesos de larga duración protagonizados por los cuerpos de las personas en los lugares. Estos procesos tienen diversos significados; unos, para los actores históricos y otros para el historiador crítico. Buscamos la confrontación hermenéutica de ambas significaciones.
No nos basta, por cierto, con vagas generalidades sobre largos procesos civilizatorios. También indagamos en el dato menudo, pero revelador. Queremos diagnósticos y relación de síntomas: una relación semiológica de actos, sentimientos, mentalidades, vivencias.

Porque lo que queremos en verdad es aprender a sonsacar de nuestro presente las perspectivas históricas de lo que vendrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario