Aisthesis arquitectónica con el concurso de Juhani Pallasmaa (XVII)


Eva Rubinstein (1933)

En nuestra época la luz se ha vuelto una simple materia cuantitativa y la ventana ha perdido su significado como mediador entre dos mundos, entre lo cerrado y lo abierto, la interioridad y la exterioridad, lo público y lo privado, la sombra y la luz. Habiendo perdido su significado ontológico, la ventana ha pasado a ser una mera ausencia de muro: "El uso de ventanales enormes [ ...] resta a nuestros edificios de intimidad, el efecto de la sombra y la atmósfera [...]. Han equivocado los arquitectos de todo el mundo la proporción del cristal, es decir ventanas o de espacios abiertos hacia el exterior [...]. Ya la vida interior del hogar se ha perdido, se ha perdido por la gran ciudad, la urbe que obliga a la gente a vivir fuera de su casa”, escribe Luis Barragán, el verdadero mago del secreto íntimo, el misterio y la sombra en la arquitectura contemporánea. Del mismo modo, la mayoría de espacios públicos contemporáneos se volverían más placenteros con una luz menos intensa y una distribución desigual. El útero oscuro de la sala del consejo del Ayuntamiento de Saynatsalo de Alvar Aalto recrea un sentido místico y mitológico de comunidad; la oscuridad crea un sentido de solidaridad y fortalece el poder de la palabra hablada.
Pallasmaa, 2005

La implementación puramente técnica de los materiales y dispositivos modernos ha llevado a una irreflexiva pérdida de sentido de las proporciones y de los fines.
Sólo una arquitectura humanista, construida sobre una estética específica y rigurosa podrá, en el futuro, articular de modo significativo tanto la luz, así como las penumbras y las sombras. Podrá modular tanto los sonidos de la vida como las calmas del susurro y el silencio. Podrá arbitrar entre el conjunto integral de sensaciones y con la plétora de significados que cada una de ellas porta.
Pero para ello, antes deberá averiguarse mucho más acerca de la cabal experiencia estética arquitectónica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario