Una cierta tensión sinérgica

Edward Clifford (1844- 1907) Unos que han recibido a los ángeles inopinadamente (s/f)

Dado que las conformaciones de mundo siempre se expresan también arquitectónicamente, más exactamente, en la tensión sinérgica entre bienes muebles e inmuebles, hay que tener en consideración los procesos esferopoiéticos, que se materializan bajo forma de espacios habitados, edificios y aglomeraciones arquitectónicas. De acuerdo con una idea de Le Corbusier, se puede comparar un edificio con una pompa de jabón: “La pompa de jabón es perfectamente armónica cuando el alieno está bien repartido, bien regulado desde dentro. El exterior es el resultado de un interior”
Sloterdijk, 2004

Hay en la arquitectura una cierta tensión sinérgica entre sus contexturas exteriores e interiores.
La poiesis (hechura orgánica) de la arquitectura quiere que las fuerzas de la vida confieran forma a la arquitectura del lugar, equilibrándose sinérgicamente con las fuerzas físicas (materiales, energéticas, informativas) que conforman el artificio construido. Hasta ahora, en el pensamiento de los arquitectos profesionales, ha operado la pretensión persistente de que esta tensión sinérgica debe resolverse “desde el exterior hacia el interior”, si pudiese expresarse así. Dado el edificio, entonces, operará la vida habitándolo.

La Teoría del Habitar se propone liberar las tensiones de la vida y la contextura de la arquitectura del lugar “desde el interior hacia el exterior construido”. Dada la vida que habita, entonces encontrará la forma de su edificio conteste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario