Choques de proyectos sociales del habitar

Hechos de violencia en el Barrio Marconi de Montevideo (2016)

En la actualidad se observa una realidad urbana que resulta de múltiples choques de proyectos sociales del habitar.
Como consecuencia de ello, la ciudad misma es conflictiva. Y no sólo cuando estalla la violencia callejera, sino en el devenir corriente. Dominan la ira y el miedo.
Vivimos en ciudades que no proveen a sus ciudadanos lugares adecuados para vivir, porque hay ciudadanos poseedores y beneficiarios de servicios públicos, pero también hay otros ciudadanos deprivados de bienes a los cuales no llegan estos servicios. Se ensancha y ahonda el abismo socioeconómico entre ricos y pobres. Y ciudades con sociedades escindidas no brindan lugares adecuados para habitar. Para nadie.
Vivimos en ciudades disarmónicas, porque su territorio es un mosaico de segregaciones socioespaciales. Los ricos ponen distancia, rejas y guardias privadas. Los pobres se resignan al accionar cada vez más organizado de la delincuencia y se alejan de la ciudad regularmente conformada.

Vivimos en ciudades injustas. En la fotografía puede verse, como casual sarcasmo, el cartel viario que advierte: comienza la zona escolar. ¿Estamos aprendiendo la lección?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario