Consecuencias del cuerpo

Cornelis Bisschop (1630- 1674) Muchacha pelando una manzana (1667)

En el cuerpo reside la causa eficiente de los rituales recurrentes del habitar.
Todo ritual es la manifestación del habitar que se despliega efectivamente en el lugar. La forma particular de cada ritual procede de las condiciones de posibilidad que brinda el cuerpo en su constitución y funcionamiento
El cuerpo es el dispositivo que ordena, dimensiona e implementa las cosas del vivir en tanto tales. Mediante la operación de la constitución y funcionamiento del cuerpo es que ciertas entidades, consideradas y operadas se vuelven útiles o instrumentos. Habitar implica distribuir las cosas de vivir en torno al cuerpo y haciendo presencia y ocupación en los lugares.
El cuerpo es, también, el alumbrador de una peculiar física y geometría de los lugares. A las dimensiones clásicas del espacio y el tiempo, el cuerpo, en primer lugar, reconsidera ciertos gradientes energéticos como dimensiones físicas del lugar, y, en segundo término propone unas nuevas y sutiles dimensiones que denotan la existencia en los lugares.

A causa de todo ello, el estudio arquitectónico del habitar debe indagar a fondo en ciertas constituciones y funciones trascendentes del cuerpo como materia de ineludible tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario