Fotograma del
film Un perro andaluz (1929) de Luis
Buñuel
David Michael Levin impulsa la
crítica filosófica del predominio del ojo con las siguientes palabras:
"Creo que es conveniente desafiar la hegemonía de la vista, el
ocularcentrismo de nuestra cultura. Y creo que necesitamos examinar de una
manera muy crítica el carácter de la vista que actualmente domina nuestro mundo.
Necesitamos urgentemente un diagnóstico de la patología psicológica de la
visión cotidiana, y un entendimiento crítico de nosotros mismos como seres
visionarios”.
Pallasmaa,
2005
Todo
parece indicar que necesitamos un análisis crítico del llamado ocularcentrismo
actual principalmente por tres razones.
En
primer lugar, debemos precavernos de los mecanismos falaces de la presunta
evidencia de las imágenes en una época signada por su escandalosa manipulación
material y retórica. En segundo término, es preciso revisar el papel de los
otros sentidos, sobre todo del tacto y el olfato, funciones largamente
soslayadas en nuestra cultura. Pero, al fin también deberemos munirnos de una
nueva mirada, menos ingenua, menos autoritaria, más desveladora.
El
mundo resplandecerá entonces bajo nuevas luces. Y volverá a inaugurarse.
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