Aisthesis arquitectónica con el concurso de Juhani Pallasmaa (VII)


Fotograma del film Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel

David Michael Levin impulsa la crítica filosófica del predominio del ojo con las siguientes palabras: "Creo que es conveniente desafiar la hegemonía de la vista, el ocularcentrismo de nuestra cultura. Y creo que necesitamos examinar de una manera muy crítica el carácter de la vista que actualmente domina nuestro mundo. Necesitamos urgentemente un diagnóstico de la patología psicológica de la visión cotidiana, y un entendimiento crítico de nosotros mismos como seres visionarios”.
Pallasmaa, 2005

Todo parece indicar que necesitamos un análisis crítico del llamado ocularcentrismo actual principalmente por tres razones.
En primer lugar, debemos precavernos de los mecanismos falaces de la presunta evidencia de las imágenes en una época signada por su escandalosa manipulación material y retórica. En segundo término, es preciso revisar el papel de los otros sentidos, sobre todo del tacto y el olfato, funciones largamente soslayadas en nuestra cultura. Pero, al fin también deberemos munirnos de una nueva mirada, menos ingenua, menos autoritaria, más desveladora.
El mundo resplandecerá entonces bajo nuevas luces. Y volverá a inaugurarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario